viernes, 27 de noviembre de 2009

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE UNIDAD 3


1.- Busqueda en Internet de información documental de Significado de
"Capital de Trabajo"
2.- Construir tu definición y enviarla vía correo electrónico a la dirección que ya conoces jfernandez_08@ugmnorte.edu.mx
3.- Elabora un Balance General de una empresa Comercial y resalta las cuentas que utilizas para determinar el Capital de Trabajo
4.- Envía El Balance General citado en el punto 3 a la dirección de correo electrónico jfernandez_08@ugmnorte.edu.mx
5.- La fecha límite para la entrega del Comentario y el envío del archivo será el próximo Miércoles 15 de Diciembre de 2010 a las 23:55 horas. Esta Actividad cuenta para la evaluación del parcial número 3

Saludos

José Luis.

jueves, 26 de noviembre de 2009

UNIDAD 3 CAPITAL DE TRABAJO



Iniciamos la Unidad número 3 con el Tema "Capital de Trabajo",

Adjunto algunas definiciones del mismo:

•El capital de trabajo (también denominado capital corriente, capital circulante, capital de rotación, fondo de rotación o fondo de maniobra ...
es.wikipedia.org/wiki/Capital_de_trabajo

•Es la diferencia entre el activo circulante y las deudas exigibles a corto plazo (que se denominan también pasivo circulante).
html.rincondelvago.com/terminologia-publicitaria.html

•Recurso utilizable en las operaciones normales de la Institución aseguradora.
www.dlh.lahora.com.ec/paginas/judicial/PAGINAS/Diccionario.Social.htm

•constituye el conjunto de recursos necesarios, en la forma de activos corrientes, para la operación normal del proyecto durante un ciclo ...
www.mipymes.gov.co/emprendedor/newsdetail.asp

•Conjunto de bienes poseídos que conforman la empresa.
www.masterlease.com.mx/contentpagesMexico/Glosario.asp

•Es la cantidad de recursos de corto plazo que requiere una empresa para la realización de las actividades. Es equivalente a la diferencia entre el activo y el pasivo corriente. Regresar
www.valpopular.com/glosario1.htm

•En el capital de trabajo se incluyen los recursos económicos requeridos para el funcionamiento y operación normales del proyecto, tales como los destinados a sufragar los costos de materias primas materiales, mano de obra y otros insumos y servicios, gastos de administración y ventas y otros ...
www.cofemermir.gob.mx/uploadtests/16970.59.59.4.ANEXO%201%20GLOSARIO%202009.doc

•es el dinero utilizado para la compra de materias primas e insumos para la producción, y para el pago de mano de obra.
santiagonorponiente.cl/files/GLOSARIO1_DRM.doc

martes, 10 de noviembre de 2009

2.6. PROCEDIMIENTO DE TENDENCIAS

Análisis de tendencias

Definición de análisis de tendencias

Es el método de análisis que consiste en observar el comportamiento de los diferentes rubros del Balance general y del Estado de resultados, para detectar algunos cambios significativos que pueden tener su origen en errores administrativos.

Este método nos permite conocer la dirección y velocidad de los cambios que se han dado en la situación financiera de la empresa a través del tiempo, por lo que se considera como un método de análisis horizontal.

Al igual que el método de porcentajes integrales, este nos ayuda a la detección de fallas; pero es solamente un método explorativo, por lo que siempre es necesario investigar más a fondo para encontrar las causas de las fallas.

Para efectuar un análisis mediante este método, es necesario determinar los cambios sufridos en los saldos de los rubros de los estados financieros que nos interesa analizar.

El análisis de tendencias nos permite conocer el desarrollo financiero de una empresa

Año base e índices de tendencias

La aplicación de este método requiere de la elección de un año base que te va a servir como referencia o punto de partida de tus cálculos para poder observar la tendencia que está siguiendo cada concepto.

Para calcular los cambios sufridos en cada rubro una vez determinada la base, solamente debes dividir el saldo del rubro que te interese de cada año, entre el saldo base y el resultado lo multiplicas por 100, con lo que obtendrás un resultado conocido como índice de tendencia.

Para calcular los cambios sufridos en cada año y en cada rubro, es necesario determinar el índice de tendencia respectivo

Fórmula pura el cálculo del índice de tendencia

Índice de tendencia = Saldo del año en cuestión x (100)
_____________________
Saldo del año base

Una vez obtenidos los índices, es muy conveniente graficarlos para ver con claridad cómo se está comportando tu empresa financieramente.

En ocasiones, es conveniente que utilices una misma gráfica para presentar la tendencia de 2, 3 o hasta 4 conceptos, pero no es recomendable que presentes muchos conceptos en la misma gráfica, ya que puedes perderte con tantos datos y líneas.

Interpretación de los índices de tendencias

Una vez que hemos calculado los índices de tendencias respectivos, se procede a interpretar los resultados para poder obtener algunas conclusiones sobre el comportamiento financiero de la empresa.

CALVO, Langarica Cesar. Análisis e Interpretación de Estados Financieros. Ed. PAC SA de CV., Mexico, 2006.

2.5 PROCEDIMIENTO DE AUMENTOS Y DISMINUCIONES

En el método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que está sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.

La aplicación de este método se fundamenta en la técnica de aumentos y disminuciones basadas en la comparación de las partidas de un estado financiero entre dos fechas dadas con el propósito de conocer si hubo un incremento o una disminución entre ambas y en que medida.

Las variaciones entre ambas fechas serán calculadas de la forma siguiente:

1. Aumento y disminuciones en valores absolutos.

2. Aumento y disminuciones en valores relativos.

Para demostrar la aplicación de esta técnica, por ejemplo, se compara el estado de resultados del año corriente con el año base y el año corriente con respecto al plan.

1. El cálculo de las variaciones en valores absolutos se obtiene mediante la diferencia del importe del año corriente y el año base.

2. El cálculo de las variaciones en valores relativos se determina mediante la división de la variación entre ambos años (corriente – base) entre el importe del año base y este resultado se multiplica por 100.

CALVO Langarica Cesar. Analisis e Interpretación de Estados Financieros. Ed. PAC S.A. de C.V., Mexico, 2006.