jueves, 29 de octubre de 2009

2.4.4. ANALISIS DE LA PRODUCTIVIDAD

III. Análisis de la productividad

Ventas Netas
----------------------------- =
Capital Contable

Estudio de las Ventas

Ventas Netas
------------------------- =
Capital de Trabajo

Fundamentacion:
Para tener el dato que muestre la productividad de la empresa, es necesario utilizar las ventas en relación con el capital propio y con el capital en movimiento que es el de trabajo, ya que estas supeditadas a la potencialidad de dichos capitales.

Interpretación:
El estudio de las ventas por medio de este método no es el del todo exacto, por lo que se hace necesaria la aplicación de otros métodos que nos señalen la debida interpretación.

Utilidad Neta
---------------------------- =
Capital Contable


Utilidad Neta
----------------------------------- = Estudio de la Utilidad
Pasivo Total + Capital Contable

Utilidad Neta
----------------------------- =
Ventas Netas
Fundamentacion:
Las razones que se indican mostraran el rendimiento obtenido, de acuerdo a diferentes factores y por ende, la eficiencia de la política administrativa.

La primera razón señala la productividad obtenida de acuerdo a la inversión propia.

En la segunda razón se tomaran en consideración no solo los recursos propios sino además los ajenos.

La tercera dará el rendimiento que por cada peso de venta obtiene la empresa.


Interpretación:
Como es lógico suponer, mientras mayor sea el rendimiento obtenido, será índice de una mejor política administrativa que reanudara en una situación financiera solvente y estable.

Es necesario comparar la utilidad con las ventas para precisar si la empresa esta obteniendo el resultado normal de acuerdo al giro y volumen de sus operaciones.

Superávit Ganado
---------------------------- =
Capital Contable

Estudio de la Aplicación
De Recursos
Dividendos Decretados
----------------------------------- =
Capital Contable

Fundamentación:
Al señalar estas razones, es con el objeto de ver la Aplicación que se hace de los rendimientos ganados, los cuales deber ser netos, es decir, después de considerar los impuestos a que están sujetos y dejar soloamente aquellas cantidades que en un futuro puedan ser utilizadas.

Interpretación:
Es de suma importancia estudiar la aplicación que se les da a los resultados de una empresa, ya que puede generalizrse que es tan perjudicial reinvertir utilidades de más que formen capital ocioso como dejar sin los debidos recursos a la empresa.

CALVO, Langarica Cesar. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. ED. PAC. S.A. DE C.V., 2006. MEXICO

2.4.3. ANALISIS DE LA ESTABILIDAD

II. Análisis de la estabilidad


1. Estudio del capital

Pasivo Total
---------------------------
Capital Contable


Pasivo Circulante
---------------------------- = origen del capital
Capital Contable


Pasivo Fijo
--------------------------
Capital Contable
Fundamentacion:
La finalidad de este grupo de razones es la de conocer la proporción que existe en el origen de la inversión de la empresa, capital proveniente de fuentes ajenas y capital obtenido de sus propios recursos.

Interpretación:
Como regla general se puede aceptar como relación máxima la de 1 a 1 respecto a la primera razón, es decir, que el capital ajeno sea igual al propio, debido a que una razón superior provocaría un desequilibrio y habría peligro de que pasara a ser propiedad de terceras personas. Respecto de las otras dos razones, es conveniente que la segunda de ellas sea superior.

Activo Fijo
------------------------- = Inversión del capital
Capital Contable
Fundamentacion:
Si se observa con detenimiento se encuentra lógica la intima relación que guardan los bienes estables con el capital propio que es una inversión permanente y esta razón a su vez como prestamos a largo plazo (capital ajeno), que normalmente sirven para la adquisición de nuevos activos fijos.

Interpretación:
El resultado aceptable de esta razón, es en función al tipo de empresa de que se trate, ya que es muy natural que una compañía industrial necesita de mayores recursos fijos (maquinaria y equipo) que una comercial, por lo que una relación en el primer caso de mas de 1 sin pasar de 1.50 es bueno, no así para el comercio.

Capital Contable
------------------------------ = Valor Contable del Capital
Capital Social Pagado

Fundamentacion:
Son valores provenientes de conceptos similares que varían a través del tiempo y como resultado de las operaciones realizadas por la empresa, determinándose el rendimiento obtenido, aprovechado por la compañía, o bien, el reflejo de los errores de administración.

Interpretación:
Esta razón muestra la aplicación de intereses obtenidos para el mejor aprovechamiento de futuras operaciones, por lo que una relación superior a 1, nos indicara el grado de aprovechamiento mientras dicha aumente y siendo inferior a 1, una situación de peligro.

2. Estudio del ciclo económico

Ventas Netas a Crédito
-------------------------------- = Rotación de Cuentas por Cobrar
Promedio de Cuentas por
Cobrar

Fundamentacion:
Como se indica en la razón, es necesario analizar las ventas y tomar solamente aquellas que son a crédito, después de deducir las devoluciones, rebajas, bonificaciones y descuentos de este tipo de operaciones, para que al compararlas con el promedio de los saldos mensuales de clientes (mínimo el saldo de 3 fechas distintas), nos de el numero de veces que este promedio se desplaza a través de las ventas.

Interpretación:
Estas razones indicaran indirectamente el resultado de la aplicación de una buena o mala política administrativa; por lo que en forma general, podrá decirse que mientras nos de un desplazamiento superior, mejor será la política administrativa seguida, ya que se señalara el uso eficiente de los valores que se estudian.

Costo de lo Vendido
----------------------------- = Rotación de Inventarios de
Promedio de Inventarios Artículos terminados.
De Artículos Terminados.

Fundamentacion:
Al igual que la anterior razón, esta nos indicara las veces que se desplazan los inventarios a través de las ¨ventas¨. Lo anterior se comprende fácilmente si se observa que el costo de lo vendido representa las ventas, pero al costo que es el precio a que están valuados los inventarios.

Interpretación:
Estas razones indicaran indirectamente el resultado de la aplicación de una buena o mala política administrativa; por lo que en forma general podrá decirse que mientras nos de un desplazamiento superior, mejor será la política administrativa seguida, ya que señalara el uso eficiente de los valores que se estudian.

Costo de Materia Prima Empleada
-------------------------------------------------- = Rotación de Materias Primas
Promedio de Inventarios Materias Primas

Fundamentacion:
Esta razón nos indica las veces que se desplaza la materia prima del total empleado en producción.

Interpretación:
Estas razones indicaran indirectamente el resultado de la aplicación de una buena o mala política administrativa; por lo que en forma general podrá decirse que mientras nos de un desplazamiento superior, mejor será la política administrativa seguida, ya que señalara el uso eficiente de los valores que se estudian.

Compras Netas a Crédito
----------------------------------------- = Rotación de Cuentas por Pagar
Promedio de Cuentas por Pagar

Fundamentacion:
Nos indicara como en la primera rotación señalada, el numero de veces que se desplazan las deudas a corto plazo por adquisición de mercancías o de materias primas en relación al total de las mismas adquiridas en el ejercicio que se analiza.

Interpretación:
La interpretación correcta a esta razón la dará el conocimiento que se tenga de las Rotaciones de cuentas por cobrar, y tendremos la pauta para precisar si esta o no de acuerdo al crédito que nos conceden y de ahí que nuestro razonamiento sea más lógico, aun cuando sobrepasara los limites ideales.

3. Convertibilidades

360 días
---------------------------------------------- =
Rotación de Cuentas por Cobrar


Fundamentacion:
Si los resultados obtenidos por las razones anteriores que muestran la rotación de diferentes cuentas y las traducimos a días, tendremos datos mas comprensibles.

Referente a cuentas por cobrar, sabremos si el crédito concedido esta de acuerdo a la política administrativa y se recuperara en el tiempo razonable para no entorpecer nuestro ciclo económico

Interpretación:
Sin poder establecer un resultado fijo para los datos que nos reportan estas razones que convierten a días las diferentes rotaciones, si se puede deducir que mediante un dato que represente el menor numero de días será más ventajoso, ya que la duración del ciclo económico será corto y más rápidamente se recuperara el efectivo puesto en actividad.

360 días
-------------------------------------------- =
Rotación de Artículos Terminados

Fundamentacion:
A través del resultado de esta razón se conocerán los días que se necesitan, para colocar en el mercado la producción.

Interpretación:
Al igual que en la conversión anterior, se puede deducir que mediante un dato que presente el menor numero de días será mas ventajoso, ya que la duración del ciclo económico será corto y mas rápidamente se recuperara el efectivo puesto en actividad.

360 días
--------------------------------------- =
Rotación de Cuentas por Pagar

Fundamentacion:
Si se compara esta razón con la del crédito que concede la empresa, sabremos si la empresa trabaja con ventaja de crédito o no al que le conceden sus proveedores.

Interpretación:
Esta razón indicara el numero de días en que la empresa esta liquidando sus deudas, situación que debe estar acorde con los plazos que le han sido concedidos por sus proveedores.

Suma de Convertibilidades = Duración del Ciclo Económico



Fundamentacion:
Se obtiene el ciclo económico de la empresa sumando el resultado de las anteriores convertibilidades, de esta manera se determinara el plazo medio necesario para que las operaciones de la empresa se transformen en efectivo a compra de materias primas, estas a productos terminados, colocarlas en el mercado y por ultimo el cobro en efectivo. (No incluir la relación de cuentas por pagar).

Interpretación:
En principio, si la suma de las convertibilidades muestra un ciclo económico acorde a la actividad de la empresa, se considera que la estabilidad estará dentro de los límites aconsejables. Ahora bien, si los días que da la suma es superior tendrá el analista la obligación de investigar en donde se encuentra la falla administrativa.

CALVO, Langarica Carlos. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. ED. PAC S.A. DE C.V. 2006 MEXICO.

2.4. TAREA - APLICACION DE METODO DE RAZONES FINANCIERAS

ACTIVIDAD TRABAJO INDIVIDUAL.
INSTRUCCIONES:
1.- ACCEDA A LA PAGINA:
http://www.bmv.com.mx/icss/icss_303369_1.pdf

NOTA: SI NO ACCEDEN A ESTA PAGINA FAVOR DE INGRESAR A LA PAGINA DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES (www.bmv.com.mx) Y BUSCAR UN BALANCE GENERAL COMPARATIVO DE LA EMPRESA DE SU AGRADO CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2009. NO SERA VALIDA LA EXCUSA DE QUE NO ABRIO LA PAGINA PARA NO REALIZAR EL TRABAJO.

2.- COPIE EN EXEL EL BALANCE GENERAL COMPARATIVO CORRESPONDIENTE AL TERCER TRIMESTRE DE 2010.

3.- OBSERVE LA APLICACION DEL METODO DE PORCIENTOS INTEGRALES Y ELABORE UNA INTERPRETACION DEL MISMO CON RELACION A DICHO BALANCE GENERAL

4.- APLIQUE EL METODO DE RAZONES FINANCIERAS CON LAS FORMULAS VISTAS EN CLASE , ESCRIBALAS EN EL ARCHIVO DE EXCEL Y ANOTE LAS INTERPRETACIONES QUE CORRESPONDA.

5.- FECHA LIMITE DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: 10 DE DICIEMBRE DE 2010 11:55 P.M.

6.- DIRECCION DE CORREO ELECTRONICO PARA ENTREGA DE TRABAJO: Jfernandez_08@ugmnorte.edu.mx
ESTUDIANTES
(PARA LEERSE REGULARMENTE)

CUANDO MENOS ESTE DIA, "ME PROPONGO APRECIAR QUE LA BELLEZA ES UNA SONRISA SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA."
CUANDO MENOS ESTE DIA "ME PROPONGO TRATAR DE NO CONVERTIR EN DESVENTAJA CUALQUIER CIRCUNSTANCIA FELIZ POR ACTUAR COMO UN NECIO."
CUANDO MENOS ESTE DIA "ME PROPONGO HACER EL MEJOR EJERCICIO PARA FORTALECER MI CORAZON: AGACHARME PARA LEVANTAR A MI PROJIMO."
CUANDO MENOS ESTE DIA, "ME PROPONGO DESARROLLAR CONFIANZA EN MI MISMO; SI TENGO TEMOR, DOMINARLO Y REEMPLAZARLO CON LA FE EN MIS PROPIAS FUERZAS Y NUTRIRME EN EL ESTUDIO."

lunes, 26 de octubre de 2009

2.4.2. ANALISIS DE SOLVENCIA (SOLVENCIA INMEDIATA)

SOLVENCIA INMEDIATA

Activo Disponible / = Solvencia Inmediata
Pasivo Circulante

Fundamentacion:
Es una prueba muy rigorista por considerar la liquidez de la empresa mediante la utilización de los valores fácilmente realizables como el efectivo en Caja y Bancos y en las inversiones en acciones, bonos y valores.

Interpretación:
Al igual que en la razón anterior, se exigía una proporción de 1 A 1 pero la práctica enseña que el tener efectivo ocioso es tan perjudicial como el tener una relación inferior a. esta razón es llamada como la ¨Prueba de Acido¨.

Nota: para ser menos rigorista, se aceptara la razón de:

Activo circulante – inventarios
------------------------------------------
Pasivo circulante

En este caso, la razón debe ser cercana a la unidad para considerarla razonable: dependiendo el giro de la empresa para una interpretación más adecuada.

jueves, 22 de octubre de 2009

2.4.1. ANALISIS DE SOLVENCIA (SOLVENCIA CIRCULANTE)

ACTIVO CIRCULANTE / PASIVO CIRCULANTE

FUNDAMENTACION: PARTE DE LA BASE DE QUE LAS DEUDAS A CORTO PLAZO ESTAN GARANTIZADAS CON LOS VALORES DEL ACTIVO CIRCULANTE, QUE CONSTITUYE LOS BIENES DISPONIBLES CON LOS QUE SE CUBRIRAN LAS DEUDAS PROXIMAS A VENCER. VISTO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA, EL PASIVO CIRCULANTE ES EL RESULTADO DEL FINANCIAMIENTO DEL ACTIVO CIRCULANTE.

INTERPRETACION: ESTA RAZON ES LA MAS ANTIGÜA Y SE EXIGIA UNA RELACION MINIMA DE 2 A 1. ACTUALMENTE, EN VISTA DEL USO DEL CREDITO COMO AUXILIAR ECONOMICO DE LAS GRANDES EMPRESAS, SU RELACION PUEDE Y DEBE SER MENOR, DE ACUERDO CON EL GIRO DE LA EMPRESA, PARA QUE TENGA UNA SOLVENCIA CIRCULANTE BUENA.

miércoles, 14 de octubre de 2009

2.4. METODO DE RAZONES SIMPLES. INTRODUCCION

METODO DE RAZONES SIMPLES

Introducción

Este método consiste en relacionar cifras conceptos homogéneos de los estados financieros y de su resultado obtener consideraciones que nos sirvan para apoyar nuestra interpretación acerca de la solvencia, estabilidad y productividad de la empresa.

El fundamento de este método esta determinado en la íntima relación que guardan los conceptos que forman a los estados financieros, así como las ligas entre rubros que son homogéneos de un estado financiero a otro, es por eso que nacen las llamadas:


1. Razones Estáticas. Por formarse de rubros del Balance General/Estado de Situación Financiera, que es un estado estático.

2. Razones Dinámicas: por corresponder a cuentas del Estado de Resultado, que es un estado dinámico

3. Razones Estático-Dinámicas. En la que intervienen cifras de concepto de uno y otro estado.

Nota: pueden formarse razones tomando en consideración cuentas o conceptos de otros estados que no sean el Balance o del Resultado, por lo que se incluirán en el grupo de las razones estáticas si el estado es de tal naturaleza, o dinámicas si el estado fuera dinámico, o bien, estático – dinámicas si los datos obtenidos provienen de dos estados financieros de diferente naturaleza.


Por RAZON debemos entender “La relación de magnitud que existe entre dos cifras que se comparan entre sí”; es decir:

a) La Diferencia aritmética que existe entre dos cifras que se comparan entre sí, o bien:
b) La interdependencia geométrica que existe entre dos cifras que se comparan entre sí

Luego entonces, existen dos clases de razones, las aritméticas y las geométricas; en las primeras se aplican operaciones de suma o resta; por ejemplo:

500 – 200 = 300 RAZON ARITMETICA
(Comprobación 300+200= 500)

En las razones geométricas, se aplican operaciones de multiplicación y división, por ejemplo:

400/50 = 8 RAZON GEOMETRICA
(Comprobación: 8 x 50 = 400)
Se dice que hay interdependencia en las razones geométricas, en virtud de que existe dependencia recíproca entre las cifras que se comparan entre sí.

En cualquier razón, intervienen 2 elementos (antecedente y consecuente), por ejemplo, en la razón aritmética 500 es el antecedente, 200 es el consecuente y 300 es la razón aritmética; en la razón geométrica: 400 es el antecedente, 50 el consecuente y 8 es la razón geométrica.

En el procedimiento de razones simples se aplican razones geométricas, supuesto que las relaciones de dependencia son las que tienen verdadera importancia y no los valores absolutos que de las cifras de los estados financieros pudieran obtenerse.

CALVO,Langarica César. Análisis e Interpretación de Estados Financieros. Ed. PAC S.A. C.V. Mexico.
PERDOMO, Moreno Abraham. Análisis e Interpretación de Estados Financieros. Ed. ECAFSA S.A. DE C.V. Mexico.

lunes, 5 de octubre de 2009

Ejemplo Porcientos Integrales Estado de Resultados

Reducir a porcientos integrales y obtener conclusiones del siguiente estado financiero dinámico:

INDUSTRIAL EL EJEMPLO S.A. DE C.V.
ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS
DEL 1o AL 31 DE DICIEMBRE DE 2008.

CONCEPTO ABSOLUTOS PORCIENTOS
VENTAS NETAS $400,000.00 100%
COSTO DE VENTAS $180,000.00 45%
MARGEN S/VTAS. $220,000.00 55%
COSTOS DISTRIB. $100,000.00 25%
MARGEN OPERACION $120,000.00 30%
PROVISIONES $ 40,000.00 10%
UTILIDAD NETA $ 80,000.00 20%

CONCLUSIONES

1o. POR CADA $1.00 DE VENTAS NETAS, $0.45 CORRESPONDEN AL COSTO DE LO VENDIDO, ES DECIR, A LA EMPRESA LE CUESTA $0.45 LO QUE VENDE A $1.00

2o. POR CADA $1.00 DE VENTAS NETAS, LA EMPRESA OBTIENE $0.55 DE MARGEN SOBRE VENTAS

3o. POR CADA $1.00 DE VENTAS NETAS $0.25 CORRESOPNDEN A LOS COSTOS DE DISTRIBUCION, O BIEN, PARA VENDER $1.00 ES NECESARIO DESEMBOLSAR $0.25 POR CONCEPTO DE COSTOS DE ADMINISTRACION, COSTOS DE VENTA Y COSTOS FINANCIEROS.

4o. POR CADA $1.00 DE VENTAS NETAS, LA EMPRESA OBTIENE $0.30 DE MARGEN DE UTILIDAD DE OPERACION

5o. POR CADA $1.00 DE VENTAS NETAS, LA EMPRESA PROVEE, PARA IMPUESTOS Y P.T.U. LA CANTIDAD DE $0.10

6O. POR CADA $1.00 DE VENTAS NETAS, LA EMPRESA OBTIENE UNA UTILIDAD NETA DE $0.20



PERDOMO, Moreno Abraham. Análisis e Interpretación de Estados Financieros, Ed. ECAFSA, Mexico,2000.

PORCIENTOS INTEGRALES EN BALANCE GENERAL

Obtener porcientos comunes y conclusiones del siguiente estado financiero estático:

Cia el Ejemplo S.A. de C.V.

ACTIVO

CIRCULANTE
Caja y Bancos $220,000.00 8%
Cuentas y Doctos. por Cobrar $850,000.00 28%
Inventarios $720,000.00 24%
$1,790,000.00 60%

FIJO
Maquinaria $800,000.00 26%
Equipo de Reparto $300,000.00 10%
Equipo de Oficina $100,000.00 3%
$1,200,000.00 39%

DIFERIDO
Gastos de Constitución $20,000.00 1%

SUMA EL ACTIVO $3,010,000.00 100%


PASIVO

CIRCULANTE
Cuentas y Doctos.por Pagar $750,000.00 25%

FIJO
Doc. x pagar a largo plazo $500,000.00 16%

$1,250,000.00 41%

CAPITAL CONTABLE

Capital Social $1,500,000.00 49%
Reserva Legal $50,000.00 2%
Utilidades por Aplicar $20,000.00 1%
Utilidades del Ejercicio $190,000.00 7%
$1,760,000.00 59%

SUMA EL PASIVO Y EL CAPITAL $3,010,000.00 100%

C O N C L U S I O N E S

1o. POR CADA $1.00 DE INVERSION EN EL ACTIVO TOTAL DE INDUSTRIAS EL EJEMPLO:
a) $0.08 corresponden a existencia en caja y bancos
b) $0.28 corresponden a inversion en cuentas y docuemntos por cobrar
c) $0.24 corresponden a inversión en inventarios
d) $0.26 corresponden a inversión en maquinaria
e) $0.10 corresponden a inversión en equipo de reparto
f) $0.03 corresponden a inversión en equipo de oficina y
g) $0.01 corresponden a gastos de constitución


2o. EL ORIGEN DE LA INVERSION DEL ACTIVO HA SIDO COMO SIGUE

a) $0.25 lo han aportado los acreedores a corto plazo
b) $0.16 lo han aportado los acreedores a largo plazo
c) $0.49 lo han aportado los propietarios de la empresa, y
d) $0.10 lo ha aportado la misma empresa

3o. CADA $1.00 DE ACTIVO TOTAL DE LA EMPRESA HA SIDO APORTADO

a) $0.41 por los acreedores y
b) $0.59 por los propietarios y la misma empresa




PERDOMO, Moreno Abraham. Análisis e Interpretación de Estados Financieros. Ed. ECAFSA, Mexico. 2000

sábado, 3 de octubre de 2009

CONCEPTO DE ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS


"CONOCIMIENTO INTEGRAL QUE SE HACE DE UNA EMPRESA A TRAVES DE UN ESTADO FINANCIERO (EL TODO) PARA CONOCER LA BASE DE SUS PRINCIPIOS (OPERACIONES), QUE NOS PERMITEN OBTENER CONCLUSIONES PARA DAR UNA OPINION (EXPLICAR Y DECLARAR) SOBRE LA BUENA O MALA POLITICA ADMINISTRATIVA (ASUNTO O MATERIA) SEGUIDA POR EL NEGOCIO SUJETO A ESTUDIO"

CALVO,Langarica César. Análisis e Interpretación de Estados Financieros. Ed. PAC S.A. C.V., MEXICO, 2006.

viernes, 2 de octubre de 2009

EJEMPLO DE PORCIENTOS INTEGRALES ESTADO DE RESULTADOS

EJEMPLO2PORCIENTOSINTEGRALES

EJEMPLO PORCIENTOS INTEGRALES BALANCE GENERAL

EJEMPLOPORCIENTOSINTEGRALES

2.3. METODO DE PORCIENTOS INTEGRALES

Se aplica este método en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partes que integran un todo. En otras palabras, si el Activo Circulante de una empresa es de $250,000.00, mediante este método se determina la magnitud de cada uno de los renglones que componen el activo circulante en relación con su monto total.

Para ello, se equipara la cantidad total o global con el 100% y se determina en relación con dicho 100% el porciento relativo a cada parte.

Los resultados obtenidos quedan lógicamente expresados también en porcientos, encontando aquí la ventaja y la desventaja del método. La ventaja es porque al trabajar con números relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende más fácilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa. Sin embargo, también aquí aparece el defecto del sistema, ya que al hablar en términos de porcientos es fácil llegar a conclusiones erróneas, especialmente se si quieren establecer porcientos comparativos.

Por ejemplo: El Costo de Ventas de una empresa en un año fue del 65% sobre las ventas y en otro año es del 70%, con lo cual, aparentemente el costo de ventas fue superior en el segundo año en relación con el primero, ello es cierto en relación con su 100% anual, pero probablemente no entre sí, pues puede suceder que ese 65% tenga la magnitud o volumen superior a la cantidad representada por el 70%.

Por lo anterior, es útil este método para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al comparar varios ejercicios.

Desde el Punto de Vista de su aplicación , este método puede ser total o parcial. Será Total si el todo, o sea el 100% corresponde a la cantidad máxima incluida en un estado financiero y será parcial, si se toma como 100% uno de los capítulos o aspectos parciales de un estado financiero.

Calvo Langarica, Cesar. Análisis e Interpretación de Estados Financieros, Ed. PAC. S.A. DE C.V., México 2006. PP 41-42.

2.2. METODOS DE ANALISIS FINANCIERO

Métodos de análisis financiero

Los métodos de análisis financiero se consideran como los procedimientos utilizados para simplificar, separar o reducir los datos descriptivos y numéricos que integran los estados financieros, con el objeto de medir las relaciones en un solo periodo y los cambios presentados en varios ejercicios contables.

Para el análisis financiero es importante conocer el significado de los siguientes términos:

Rentabilidad: es el rendimiento que generan los activos puestos en operación.

Tasa de rendimiento: es el porcentaje de utilidad en un periodo determinado.

Liquidez: es la capacidad que tiene una empresa para pagar sus deudas oportunamente.

De acuerdo con la forma de analizar el contenido de los estados financieros, existen los siguiente métodos de evaluación:

* Método De Análisis Vertical Se emplea para analizar estados financieros como el Balance General y el Estado de Resultados, comparando las cifras en forma vertical.

* Método De Análisis Horizontal Es un procedimiento que consiste en comparar estados financieros homogéneos en dos o más periodos consecutivos, para determinar los aumentos y disminuciones o variaciones de las cuentas, de un periodo a otro. Este análisis es de gran importancia para la empresa, porque mediante él se informa si los cambios en las actividades y si los resultados han sido positivos o negativos; también permite definir cuáles merecen mayor atención por ser cambios significativos en la marcha.

A diferencia del análisis vertical que es estático porque analiza y compara datos de un solo periodo, este procedimiento es dinámico porque relaciona los cambios financieros presentados en aumentos o disminuciones de un periodo a otro. Muestra también las variaciones en cifras absolutas, en porcentajes o en razones, lo cual permite observar ampliamente los cambios presentados para su estudio, interpretación y toma de decisiones.