miércoles, 30 de septiembre de 2009

UNIDAD 2 2.1 DEFINICION DE ANALISIS E INTERPRETACION

ANALISIS

El análisis financiero es una técnica o herramienta que, mediante el empleo de métodos de estudio, permite entender y comprender el comportamiento del pasado financiero de una entidad y conocer su capacidad de financiamiento e inversión propia.

El análisis financiero se lleva a cabo mediante el empleo de métodos, mismos que pueden ser horizontales y verticales. Los métodos horizontales permiten el análisis comparativo de los estados financieros. Los métodos verticales son efectivos para conocer las proporciones de los diferentes conceptos que conforman los estados financieros con relación al “todo”.

INTERPRETACION

Por interpretación debemos entender la "Apreciación Relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros, basado en el análisis y la comparación".

Consiste en una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el análisis y en la comparación.

Es la emisión de un juicio criterio u opinión de la información contable de una empresa, por medio de técnicas o métodos de análisis que hacen más fácil su comprensión y presentación.

Es una función administrativa y financiera que se encarga de emitir los suficientes elementos de juicio para apoyar o rechazar las diferentes opiniones que se hayan formado con respecto a situación financiera que presenta una empresa.

Luego de la presentación y análisis de los anteriores conceptos relativos al término de la Interpretación de Datos Financieros, se puede concluir que consiste en la determinación y emisión de un juicio conjunto de criterios personales relativos a los conceptos, cifras, y demas información presentada en los estados financieros de una empresa especifica, dichos criteros se logran formar por medio del análisis cuantitativo de diferentes parámetros de comparación basados en técnicas o métodos ya establecidos.


OBJETIVOS:

Objetivo General de la Interpretación Financiera:

El primordial objetivo que se propone la interpretación financiera es el de ayudar a los ejecutivos de una empresa a determinar si las decisiones acerca de los financiamientos determinando si fueron los más apropiados, y de esta manera determinar el futuro de las inversiones de la organización; sin embargo, existen otros elementos intrínsecos o extrínsecos que de igual manera están interesados en conocer e interpretar estos datos financieros, con el fin de determinar la situación en que se encuentra la empresa, debido a lo anterior a continuación se presenta un resumen enunciativo del beneficio o utilidad que obtienen las distintas personas interesadas en el contenido de los estados financieros.

Los objetivos específicos que comprenden la interpretación de datos financieros dentro de la administración y manejo de las actividades dentro de una empresa son los siguientes:


•Comprender los elementos de análisis que proporcionen la comparación de las razones financieras y las diferentes técnicas de análisis que se pueden aplicar dentro de una empresa.


•Describir algunas de las medidas que se deben considerar para la toma de decisiones y alternativas de solución para los distintos problemas que afecten a la empresa, y ayudar a la planeación de la dirección de las inversiones que realice la organización


•Utilizar las razones más comunes para analizar la liquidez y la actividad del inventario cuentas por cobrar, Cuentas por pagar, activos fijos y activos totales de una empresa.


•Analizar la relación entre endudamiento y apalancamiento financiero que presenten los estados financieros, asi como las razones que se pueden usar para evaluar la posición deudora de una empresa y su capacidad para cumplir con los pagos asociados a la deuda.


•Evaluar la rentabilidad de una compañía con respecto a sus ventas, inversión en activos, inversión de capital de los propietarios y el valor de las acciones.


•Determinar la posición que posee la empresa dentro de el mercado competitivo dentro del cual se desempeña.


•Proporcionar a los empleados la suficiente información que estos necesiten para mantener informados acerca de la situación bajo la cual trabaja la empresa.


Recperado el 30 de septiembre de 2009 de : http://www.mitecnologico.com/Main/ConceptoAnalisisFinanciero

COMO INTERPRETAR EL BALANCE GENERAL

El balance general es un estado contable que presenta la situación financiera de un negocio a una fecha determinada, es decir, un reporte que nos indica con que recursos cuenta la empresa (activos), cuánto dinero debemos (pasivos) y con qué capital contamos a una fecha específica.

Por ejemplo, observemos a dos empresas, cuyos balances totales se encuentran a continuación. Ambas tienen un millón de pesos en activos, pero basados en sus pasivos, ¿qué podemos decir sobre ellas?



La empresa Peligro S.A., tiene activos que valen un millón de pesos (posiblemente inventarios, terrenos, mobiliario, etcétera), pero los ha financiado con sólo cien mil pesos de su propio capital y el resto con deuda. De esta forma, si Peligro S.A. quisiera liquidar sus deudas, debe vender parte de sus activos para poder pagar lo cual podría hacerla inoperante. Por esta razón, Peligro S.A. se encuentra seriamente endeudada y es muy probable que de seguir así, y sí no se toman las decisiones adecuadas, quiebre en el corto plazo.

En cambio Creciendo S.A. es una empresa en la que sus socios se han sabido administrar mejor, por lo que han constituido un capital de setecientos cuarenta mil pesos (mismo que pudieron hacerse a través de aportaciones de sus socios y reinvirtiendo sus utilidades) y sólo tienen deudas por doscientos sesenta mil pesos. Por esta razón, Creciendo S.A. tiene mayores oportunidades de seguir desarrollándose en el corto y mediano plazo.

Pero dejemos por un momento a estas dos empresas y reflexionemos un momento: ¿Conoces con certeza cuál es la situación actual de tu empresa? Si no es así, imprime el balance general de tu sistema contable o pídelo directamente a tu contador.

Reporte de balance general

Ahora bien, aunque la información del ejemplo anterior nos fue útil, es importante saberla interpretar para que en realidad comencemos a tomar decisiones efectivas; es decir, tenemos que saber cómo están integradas las cuentas de activo, pasivo y capital y que es lo que estas representan. Observa cómo se vería un Balance General detallado de Creciendo S.A.:




Para entender la situación actual de la empresa es necesario entender cada uno de los componentes. Observa como los activos siempre serán iguales a la suma de pasivos más capital. Esto lo explicamos a detalle en el artículo anterior.

Comenzaremos con los activos, que representan todos los recursos con los que cuenta la empresa para realizar sus actividades diarias.

Caja. Representa el dinero en efectivo, es decir billetes y monedas en nuestro poder.

Bancos. Es la suma de la disponibilidad que tenemos en todas las cuentas bancarias a favor de la empresa.

Almacenes. Por este concepto se entiende todo aquello que se encuentra en el Inventario de mercancías de la empresa para posteriormente venderlo con un margen de ganancia.

Clientes. Son las deudas que nos deben nuestros clientes, por las mercancías que ha vendido la empresa o servicios a crédito y del cual no tenemos ninguna garantía documental (pagarés, etcétera).

Deudores Diversos. Son los adeudos que le deben al negocio por algún concepto distinto a la venta de mercancías o servicios, como por ejemplo, un préstamo personal.

Edificios. Está constituido por el valor neto de los bienes inmuebles propiedad de la empresa.

Equipo de Transporte. Está integrado por el valor neto de los equipos que utilizamos para transportar las mercancías o para realizar las actividades de la empresa como camionetas, camiones, automóviles, etcétera. Cabe mencionar que con el transcurso del tiempo, estos equipos se desgastan y pierden valor, situación que se conoce como “depreciación”.

Ahora es necesario conocer como se integran los pasivos, es decir los financiamientos externos que hemos utilizado para formar estos recursos.

Proveedores. Son los pasivos a favor de las empresas o personas a las que hemos comprado mercancías o servicios a crédito sin darles ninguna garantía documental.

Documentos por pagar. Representa la suma de todos los documentos y títulos de crédito a cargo del negocio, es decir, que este tiene que pagar, como letras de cambio, pagarés, etcétera.

Acreedores diversos. Son todas las adeudos a las personas que les debemos dinero por una causa distinta a la compra de mercancías o servicios para la realización de nuestras actividades, como por ejemplo, la reparación a crédito de un automóvil.

Impuestos por pagar. Son los impuestos de la empresa que están pendientes de pago. Entre ellos se encuentran cuotas de INFONAVIT o del seguro social, predial, IVA, ISR, IETU y cualquier otro impuesto estatal.

Acreedores hipotecarios. Son todas las obligaciones que se tienen pendiente de pagar con garantía de un bien inmueble (terrenos, edificios, locales comerciales, etcétera).

La última fuente de financiamiento de los recursos de la empresa, lo integran las cuentas de capital.

Capital Social. Son los recursos que aportaron los socios o el dueño del negocio para iniciar la empresa.

Utilidades retenidas. Son las utilidades de ejercicios anteriores y que fueron reinvertidas en el negocio para contar con mayor capital y poder crecer. Cabe señalar que algunos empresarios japoneses tienen como filosofía no retirar un solo peso y reinvertir todas las utilidades hasta que la empresa cumpla 20 años.

Interpretando el balance general

La gran ventaja de saber interpretar el balance general reside en poder entender cómo se encuentra la situación financiera de nuestra empresa en todo momento para poder tomar decisiones acertadas sobre como invertir nuestros recursos.

Lo primero que debemos aprender a calcular es el capital de trabajo con el que cuenta la empresa, que no es otra cosa mas que el dinero que tiene el negocio para seguir operando, es decir, dinero para pagar la nómina, la renta, la luz, los teléfonos y para comprar materias primas en la que no nos dan crédito y que necesitamos para producir nuestros productos. Se calcula como la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante (en este ejemplo su importe es de 590,000).

¿Cuánto sería necesario tener ahorrado como capital de trabajo? En realidad depende de tus costos fijos y de la frecuencia con la que recibes ingresos, pero para la mayoría de las PYMES, basta decir que sería recomendable contar con ahorros suficientes como para operar la empresa 2 o 3 meses sin considerar ingreso alguno. Ahora, tener ahorrado un monto superior a esto sería un desperdicio, ya que el dinero ocioso también cuesta (costo de oportunidad). Pero hablaremos más sobre esto en el futuro.

¿Cuándo deberíamos comprar maquinaria, una nueva computadora o invertir en equipo de transporte? Preferiblemente, cuando tengamos excedentes, es decir, dinero suficiente como para comprar los activos sin gastarnos el capital de trabajo. De esta manera, no estaremos poniendo en riesgo nuestra negocio en el caso de un mala temporada, situación a la que todos estamos expuestos.

Como conclusión al estudio del balance general, podemos afirmar que esta es una herramienta indispensable para la toma de decisiones financieras de tu empresa. En nuestro próximo capítulo, hablaremos de otro reporte igual de importante: el estado de resultados. Hasta pronto.

Recuperado el 25 de septiembre de: http://www.ideasparapymes.com/contenidos/administracion_financiera_pymes_contabilidad_balance_general.html

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Leyendo Estados Financieros

¿Qué Opinan? Comenten por favor.

1.5 Objetivos y Limitaciones de los Estados Financieros





Aunque los objetivos de los estados financieros y de la información financiera son los mismos, ciertos datos útiles van más allá del contenido de los estados financieros, por lo que sólo pueden ser suministrados, por medio de informes distintos. Dicha información, incluida en los informes anuales corporativos, en prospectos de colocación de deuda o capital, o en informes a las bolsas de valores, puede asumir diversos modos y referirse a varios asuntos; tales como, los comunicados de prensa, las proyecciones u otras descripciones de planes o expectativas de la administración y los informes de la gerencia y del consejo de administración.

La administración de la entidad informa al usuario general por medio de informes distintos a los estados financieros básicos, ya sea porque dicha información:

a) debe ser revelada por exigencia de una autoridad reguladora competente o una legislación,

b) la revela voluntariamente porque la administración la considera útil para dicho usuario general de la información financiera o,

c) la revela, simplemente, por la costumbre.


Estados financieros básicos

Los estados financieros básicos que responden a las necesidades comunes del usuario general y a los objetivos de los estados financieros, son:

a) el balance general o estado de situación o posición financiera, que muestra información relativa a una fecha determinada sobre los recursos y obligaciones financieros de la entidad, por consiguiente, los activos en orden de su disponibilidad, revelando sus restricciones; los pasivos atendiendo a su exigibilidad; revelando sus riesgos financieros; así como, del patrimonio o capital contable a dicha fecha.

b) el estado de resultados, para entidades lucrativas o, en su caso, estado de actividades, para entidades con propósitos no lucrativos, que muestra la información relativa al resultado de sus operaciones en un periodo y, por ende, de los ingresos, costos y gastos y la utilidad/pérdida neta o cambio neto en el patrimonio resultante en el periodo;

c) el estado de variaciones en el capital contable en el caso de entidades lucrativas, que muestran los cambios en la inversión en los accionistas o dueños durante el período, y

d) el estado de flujo de efectivo o, en su caso, el estado de cambios en la situación financiera, que indica información acerca de los cambios en los recursos y las fuentes de financiamiento de la entidad en el período, clasificados por actividades de operación, de inversión y de financiamiento. La entidad debe emitir uno de los dos estados, atendiendo a lo establecido en las normas particulares. 42

Las notas a los estados financieros son parte integrante de los mismos y su objeto es complementar los estados básicos con información relevante. Los estados financieros tienden progresivamente a incrementar su ámbito de acción, aspirando a satisfacer las necesidades del usuario general más ampliamente

Objetivos de los Estados Financieros


El objetivo de los estados financieros es proveer información sobre el patrimonio del ente emisor a una fecha y su evolución económica y financiera en el período que abarcan, para facilitar la toma de decisiones económicas. Se considera que la información a ser brindada en los estados financieros debe referirse a los siguientes aspectos del ente emisor:

Su situación patrimonial a la fecha de dichos estados
Un resumen de las causas del resultado asignable a ese lapso;
La evolución de su patrimonio durante el período;
La evolución de su situación financiera por el mismo período,
Otros hechos que ayuden a evaluar los montos, momentos e incertidumbres de los futuros flujos de fondos que los inversores y acreedores recibirán del ente por distintos conceptos.


Limitaciones en el uso de los estados financieros

Los objetivos de los estados financieros están afectados no sólo por el ambiente de negocios en donde opera la entidad, sino también por las características y limitaciones del
tipo de información que los estados financieros pueden proporcionar. 46

El usuario general de una entidad debe tener presente las siguientes limitaciones de los estados financieros:

a) las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a la entidad, son reconocidos conforme a normas particulares que pueden ser aplicadas con diferentes alternativas, lo cual puede afectar su comparabilidad;

b) los estados financieros, especialmente el balance general, presentan el valor contable de los recursos y obligaciones de la entidad, cuantificables confiablemente y no pretenden presentar el valor razonable de la entidad en su conjunto. Por ende, los estados financieros no reconocen otros elementos esenciales de la entidad, tales como los recursos humanos o capital intelectual, el producto, la marca, el mercado, etc.; y

c) por referirse a negocios en marcha, están basados en varios aspectos por estimaciones y juicios que son elaborados considerando los distintos cortes de periodos contables, motivo por el cual no pretenden ser exactos.

domingo, 13 de septiembre de 2009

ESTADO DE RESULTADOS

Chequen esta presentación de los alumnos del Tec de Durango con relación al Estado de Resultados.
5o Semestre de LAE UGM Tuxpan que podrá hacer para explicar los dos estados financieros básicos? ACTIVIDAD PARA FIN DE MES. Se dividirá el salón en 2 equipos. a 1 equipo le tocará realizar el video explicativo del balance general y al otro el Estado de Resultados, con un tiempo máximo de duración de 5 minutos por video.
Fecha de Entrega de la Actividad 2 de Octubre de 2009. se hará una exposición de los videos en la hora de clase en centro de cómputo.

Balance General

Aqui les dejo una presentación con una explicación muy práctica del Balance General, para su estudio correspondiente.

sábado, 12 de septiembre de 2009

1.4. FORMAS DE PRESENTACION

HABLAREMOS EN ESTE PUNTO DE COMO SE PRESENTAN LOS ESTADOS FINANCIEROS BASICOS:

A) BALANCE GENERAL

La palabra balance es una derivaciòn del tèrmino Balanza, la cual proviene del latìn Bis que significa dos y lanx, platos o platillos; por tanto, la palabra balance representa siempre la igualdad de dos cosas o grupos de cosas que se colocan en tales platos.


Para el caso de la Contabilidad, La Igualdad se da entre la SUMA del ACTIVO (recursos de que dispone la entidad para la realizaciòn de sus fines) Y la SUMA del PASIVO MAS CAPITAL (Fuentes de REcursos, externas e internas).

( ACTIVO = PASIVO + CAPITAL )

Como puede verse, el BALANCE GENERAL es una forma de REPRESENTAR la DUALIDAD ECONOMICA de la ENTIDAD.

La forma en la que se define Balance General por el I.M.C.P. es "El Balance general muestra los activos, los pasivos y el capital contable a una fecha determinada"

En resumen, es una * fotografía clara y sencilla de lo que un empresario tiene en la fecha en que se elabora.

1.1 Qué partes conforman el balance general :
Activos
Pasivos
Patrimonio (CAPITAL)

ACTIVOS

Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:

El dinero en caja y en bancos.
Las cuentas por cobrar a los clientes
Las materias primas en existencia o almacén
Las máquinas y equipos
Los vehículos
Los muebles y enseres
Las construcciones y terrenos
Los activos de una empresa se pueden clasificar en orden de liquidez en las siguientes categorías: Activos corrientes, Activos fijos y otros Activos.

Activos corrientes
Son aquellos activos que son más fáciles para convertirse en dinero en efectivo durante el período normal de operaciones del negocio.
Estos activos son:

a. Caja
Es el dinero que se tiene disponible en el cajón del escritorio, en el bolsillo y los cheques al día no consignados.

b. Bancos
Es el dinero que se tiene en la cuenta corriente del banco.

c. Cuentas por Cobrar
Es el saldo de recaudar de las ventas a crédito y que todavía deben los clientes, letras de cambio los préstamos a los operarios y amigos. También se incluyen los cheques o letras de cambio por cobrar ya sea porque no ha llegado la fecha de su vencimiento o porque las personas que le deben a usted no han cumplido con los plazos acordados.

d. Inventarios
Es el detalle completo de las cantidades y valores correspondientes de materias primas, productos en proceso y productos terminados de una empresa.

En empresas comerciales y de distribución tales como tiendas, graneros, ferreterías, droguerías, etc., no existen inventarios de materias primas ni de productos de proceso. Sólo se maneja el inventario de mercancías disponibles para la venta, valoradas al costo.

Es importante destacar que la realización de los inventarios debe hacerse y valorizarse de la manera más rigurosa posible, ya que es fundamental para la correcta marcha de la contabilidad

Existen varios tipos de Inventarios:

a. Inventarios de Materias Primas

Es el valor de las materias primas disponibles a la fecha de la elaboración del balance, valoradas al costo.

b. Inventario de Producción en Proceso

Es el valor de los productos que están en proceso de elaboración. Para determinar el costo aproximado de estos inventarios, es necesario agregarle al costo de las materias primas, los pagos directos involucrados hasta el momento de realización del balance. Por ejemplo, la mano de obra sea pagada como sueldo fijo o por unidad trabajada (al contrato o destajo), los pagos por unidad hechos a otros talleres por concepto de pulida, tallada, torneada, desbastada, bordado, estampado, etc.

c. Inventario de Producción Terminada

Es el valor de la mercadería que se tiene disponible para la venta, valorada al costo de producción.

Para la contabilización de sus inventarios se recomienda que usted utilice algunos formatos, siguiendo el modelo de los que encuentra en el ejemplo siguiente.
Activos Fijos

Es el valor de aquellos bienes muebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades.

Maquinaria y Equipo
Vehículos
Muebles y Enseres
Construcciones
Terrenos

Para ponerle valor a cada uno de estos bienes, se calcula el valor comercial o de venta aproximado, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra a la fecha de realizar el balance. En los casos en que los bienes son de reciente adquisición se utiliza el valor de compra.

Los activos fijos sufren desgaste con el uso. Este desgaste recibe el nombre de “depreciación”.

Para el registro de sus Activos Fijos se recomienda que usted utilice el modelo del formato de la página

OTROS ACTIVOS

Son aquellos que no se pueden clasificar en las categorías de activos corrientes y activos fijos, tales como los gastos pagados por anticipado, las patentes, etc.

PASIVOS

Es todo lo que la empresa debe. Los pasivos de una empresa se pueden clasificar en orden de exigibilidad en las siguientes categorías.

Pasivos corrientes, pasivos a largo plazo y otros pasivos.

Pasivos corrientes (CORTO PLAZO):

Son aquellos pasivos que la empresa debe pagar en un período menor a un año.

Sobregiros:

Es el valor de los sobregiros vigentes en la fecha de realización del balance.
Obligaciones Bancarias

Es el valor de las obligaciones contraídas (créditos) con los bancos y demás entidades financieras.

Cuentas por pagar a proveedores

Es el valor de las deudas contraídas por compras hechas a crédito a proveedores.

Anticipos

Es el valor del dinero que un cliente anticipa por un trabajo aún no entregado.
Cuentas por pagar

Es el valor de otras cuentas por pagar distintas a las de Proveedores, tales como los préstamos de personas particulares. En el caso de los préstamos personales o créditos de entidades financieras, debe tomarse en cuenta el capital y los intereses que se deben.

Prestaciones y cesantías consolidadas

Representa el valor de las cesantías y otras prestaciones que la empresa le debe a sus trabajadores. La empresa debe constituir un fondo, con el objeto de cubrir estas obligaciones en el momento

Impuestos por pagar

Es el saldo de los impuestos que se adeudan en la fecha de realización del balance.
Pasivo a largo plazo

Son aquellos activos que la microempresa debe pagar en un período mayor a un año, tales como obligaciones bancarias, etc.

Otros pasivos

Son aquellos pasivos que no se pueden clasificar en las categorías de pasivos corrientes y pasivos a largo plazo, tales como el arrendamiento recibido por anticipado.

Patrimonio

Es el valor de lo que le pertenece al empresario en la fecha de realización del balance. Este se clasifica en:

Capital

Es el aporte inicial hecho por el empresario para poner en funcionamiento su empresa.

Utilidades Retenidas

Son las utilidades que el empresario ha invertido en su empresa.

Utilidades del Período Anterior

Es el valor de las utilidades obtenidas por la empresa en el período inmediatamente anterior. Este valor debe coincidir con el de las utilidades que aparecen en el último estado de pérdidas y ganancias.

El patrimonio se obtiene mediante la siguiente operación:

Patrimonio Es igual a Activos menos Pasivos.

PATRIMONIO = ACTIVOS - PASIVOS

Luego, ACTIVOS es igual a PASIVOS más PATRIMONIO

ACTIVOS = PASIVOS + PATRIMONIO


FORMAS DE PRESENTACION:

Un Estado Financiero se puede presentar de varias maneras, las mas comunes son:

* EN FORMA DE REPORTE
* EN FORMA DE CUENTA

Presentaciòn en forma de REPORTE

Esta forma de presentar el balance corresponde a lo que conocemos como FORMULA DE CAPITAL:

C = A - P (CAPITAL = ACTIVO MENOS PASIVO) donce las cuentas se colocan de MANERA VERTICAL en una Sola Hoja, de tal forma que se pueda restar el importe del pasivo al importe del activo y obtener por diferencia el capital contable.



EL ESTADO DE RESULTADOS O GANANCIAS O PERDIDAS

Estado Financiero que analiza la Utilidad o Pérdida Neta de un ejercicio o periodo determinado.

Partes Componentes:
Encabezado
Cuerpo
Pie

ENCABEZADO
- Nombre del ente
- Nombre del Estado

Estado de Ganancias y Pérdidas
Estado de Ingresos y Gastos
Estado de Superávit o Déficit
Estado de Resultados
Etc.

- Ejercicio o Período al que se refiere

CUERPO
- Ingresos o Ventas de Bienes y Servicios
- Costo de los Ingresos o Ventas
- Costo de Operación y Distribución
- Ingresos o Egresos extraordinarios
- Utilidad Neta del Ejercicio o Período

PIE
- Notas al Estado Financiero
- Nombre y Firma de los responsables

PRESENTACION DEL CUERPO DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS

EN FORMA DIRECTA

INGRESOS
Ingresos Financieros xx
Otros Ingresos Operativos xx
Ingresos Extraordinarios xx
Etc. __ xx__
__xx__

GASTOS
Gastos Financieros xx
Cargos por Incobrabilidad xx
Otros Gastos Operativos xx
Gastos de Administración xx
Gastos Extraordinarios xx
Etc. __xx__
__xx__
GANANCIA NETA DEL EJERCICIO xx
======

PRESENTACIÓN DEL CUERPO DEL ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS

EN FORMA SEGREGADA

Ingresos Financieros xx
Gastos Financieros __ xx___
Resultado Financiero antes de
Incobrables xx
Cargos por Incobrabilidad __ xx___
Resultado Financiero después de
Incobrables xx
Otros Ingresos Operativos xx
Otros Gastos Operativos __ xx__
Resultado de Operación Bruto xx
Gastos de Administración __xx__
Resultado de Operación Neto xx
Ingresos Extraordinarios xx
Gastos Extraordinarios __ xx___

GANANCIA NETA DEL EJERCICIO xx
=======

viernes, 11 de septiembre de 2009

EJEMPLO DE BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS

Den Click en el siguiente enlace https://www.elpalaciodehierro.com.mx/pv_obj_cache/pv_obj_id_F180DE32E0C2B6463E56C7863D71E974DCFD0200/filename/2008_trimestre1.pdf . Ahì podràn visualizar 2 estados financieros de una empresa. Se solicita que revisen y lean el documento y traten de relacionarlo con las definiciones de Estados Financieros que hemos visto en clase y la que ustedes Investigaron. Saludos.

Josè Luis.

1.2- CLASIFICACION DE ESTADOS FINANCIEROS, 1.3. CARACTERISTICAS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Los Estados Financieros de una Empresa cualquiera sea su naturaleza proporcionan a esta una informacion util que les permita operar con eficiencia ante cualquier consideracion es necesario de tener un registro de los acontecimientos historicos, en otras palabras desarrollar la Contabilidad en moneda nacional con la finalidad de proporcionar informacion finaciera de la empresa y a terceras personas.

Son cuadros comparativos en un periodo determinado en el cual estan reflejados el movimiento economico de una empresa.

Constituyen cuadros sistematicos perparados con la finalidad de presentar en forma racional y coherente y ver los aspectos de la situacion financiera y economica de una empresa de acuerdo con los principios y normas de la Contabilidad generalmente aceptados.

Deben ser sometidos a lectura y al analisis con la finalidad de lograr la correcta interpretacion de cada uno de los componentes del balance, estado de perdidas y ganancias, cambio de situacion financiera y movimiento patrimonial.

CLASIFICACION

Se clasifican segun las Normas de Informacion Financieras:

1.- Balance General
2.- Estado de Resultados
3.- Estado de variacion en el capital contable
4.- Estado de flujo de efectivo

Los estados financieros tienen limitaciones mediante el proceso economico de la empresa, se ha tenido que ejecutar para determinar la razonabilidad de los estados financieros entre ellos podemos citar:

- no reflejan muchos factores que inciden en las condiciones economicas financieras de la empresa

- no presentan la informacion completa es decir si no estan acompañada de su respectivo analisis de cuentas

- no reflejan el indice inflacionario que pueda haber determinado el resultado economico de la empresa en un periodo determinado.

3. caracteristicas cualitativas

Tenemos los siguientes:

- confiabilidad: se dice que posee esta cualidad cuando su contenido es congruente
con las transacciones, transformaciones internas y otros eventos.
para ser confiable la informacion financiera debe:

a) reflejar su contenido, transacciones, transformaciones interna y otros eventos sucedidos (veracidad)

b) tener concordancia entre su contenido y lo que pretende representar (representatividad)

c)encontarse libre de sesgo o prejuicio(objetividad)

d)poder validarse (verificabilidad)

e) contener toda aquella informacion que ejerza influencia en la toma de deciciones de los usuarios generales (informacion suficiente)

- normatividad: explica que las cuentas del balance y demas estados financieros esten ordenados de acuerdo a las normas contables generalmente aceptados.

- comparabilidad: deben ser factibles de comparar entre ejercicios de una misma empresa y de diferentes empresas.

- integridad: es este requisito deben incluirse todos los datos necesarios para que sus objetivos sean logrados.

- imparcialidad: deben preparase de acuerdo a las normas y principios de la contabilidad generalmente aceptados.

CONTENIDO

a.- descripcion cualitativa y cuantitativa de los recursos economicos de la empresa en un momento determinado de los derechos de los acreedores de la empresa y de los derechos de los propietarios. La descripcion debe permitir cuantificar la liquidez , solvencia y la rentabilidad de la empresa.

b.- resumen de las operaciones que demuestren la financiacion e inversion de la empresa en un periodo determinado.

EMPRESA

a.- son muy importantes como herramienta fundamental para la gerencia a fin de que tome las decisiones pertinentes.

b.- determinan la operatividad y eficiencia de las diferentes secciones de la empresa.

c.- permiten a los inversionistas o dueños de la empresa en que medida sus capitales estan siendo manejados.

TERCEROS

a.- permiten a los acreedores en que medida o situacion financiera se encuentra la empresa para poder facilitar los creditos.

b.- facilitar a las entidades estatales o entidades bancarias para efectos de creditos y pago de impuestos. Generalidades de los estados financieros
Son documentos que a través de representaciones alfanuméricas clasifican y describen mediante títulos, rublos, conjuntos descripciones, cantidades y notas explicativas las declaraciones que los administradores de la entidad hacen sobre una situación financiera y el resultado de sus operaciones de acuerdo a principios de contabilidad.

CLASIFICACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

Atendiendo a:

• LA IMPORTANCIA DE LOS MISMOS

1.Básicos
2.Secundarios

• LA IMPORTANCIA QUE PRESENTAN

1.Normales
2.Especiales

• LA FECHA O PERIODO A QUE SE REFIEREN

1.Estáticos
2.Dinámicos
3.Estático Dinámico
4.Dinámicos Estáticos

• LA FORMA DE PRESENTACION

1.Simples
2.Compuestos

• AL GRADO DE INFORMACIÓN QUE PROPORCIONAN

1.Sintéticos
2.Detallados

• ASPECTO FORMAL DE LOS MISMOS

1.Descriptivos
2.Numéricos

• ASPECTO MATERIAL DE LOS MISMOS

1.Encabezado
2.Cuerpo
3.Pie

• LA NATURALEZA DE LAS CIFRAS

1.Históricos
2.Proyectados

ESTADOS FINANCIEROS

Características:

La contaduría publica ha contribuido al desarrollo económico al producir información financiera base para la información productiva, la cual debe reunir una serie de características que cumpla con sus objetivos.

La información que presente uno como contador debe ser para con el representante o dueño de la organización oportuna, confiable, con buena presentación y útil.
Limitaciones:

Los estados financieros no son exactos ni las cifras que se muestran son definitivas.
Son esencialmente informes provisionales y, por lo tanto no pueden ser definitivos porque la ganancia o perdida real de un negocio solo puede determinarse cuando se vende o es liquidado.

Objetivo:

Los estados financieros básicos deben cumplir con el objetivo de informar sobre la situación financiera de la empresa en cierta fecha los resultados de sus operaciones y los cambios en su situación financiera por el periodo contable terminado en dicha fecha. La información de los estados financieros básicos debe servir para:

• Satisfacer las necesidades de información financiera acerca de las actividades económicas de la empresa.

• Proporcionar a los inversionistas y a los acreedores información útil que les permita predecir, comprar y evaluar los flujos de efectivo.

• Evaluar la capacidad de la administración…. Para utilizar con eficiencia los recursos de la empresa.

• Proporcionar información útil para el proceso repredicción

• Presentar pronósticos financieros que faciliten la contabilidad de las predicciones de los usuarios.

REGLAS DE ANALISIS:

Los estados financieros se someten a reglas generales y reglas especiales. Las reglas generales son aplicables a todos los estados financieros. Las reglas generales son:

• Simplificación de cifras

• Agrupar ciertas cuentas de naturaleza similar bajo un mismo titulo genérico

• Cuentas complementarias.

PERDOMO MORENO ABRAHAM. ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS. ED. ECASA. MEXICO

1.1.- Definicion de Estados Financieros

Estados Financieros: "Aquellos documentos que muestran la situaciòn econòmica de una empresa, la capacidad de pago de la misma, a una fecha determinada, pasada, presente o futura; o bien, el resultado de operaciones obtenidas en un periodo o ejercicio presente o futuro, en situaciones normales o especiales".
PERDOMO MORENO ABRAHAM. Analisis e Interpretaciòn de Estados Financieros,Ed.ECASA PP. 1

Estados Financieros: "Son medios de que se vale la contabilidad para transmitir a los usuarios la informaciòn que emplearàn para la toma de decisiones.
ROMERO, JAVIER. Contabilidad Problemas y Ejercicios. Ed. Mc Graw Hill, PP. 33

Estados Financieros: (financial statements). Este nombre se aplica especialmente para designar al balance general y al estado de resultados, pero también se usa para denotar otros estados relativos a la situación financiera o a los resultados de cualquier negocio, persona o corporación. Recuperado de http://www.cnbv.gob.mx/recursos/Glosario1E.htm el 11 de Septiembre de 2009

jueves, 10 de septiembre de 2009

CONOCIMIENTOS BASICOS DE CONTABILIDAD

PROGRAMA DE ESTUDIOS

Hola anexo programa de Estudios de la Materia
Saludos.

Josè Luis.

Análisis e Interpretación de Edos. Financieros

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Entrevista Estados Financieros

Revisen este video, envienme por correo sus comentarios de lo que comprendieron de la entrevista. la dirección para la entrega de sus trabajos es Jfernandez_08@ugmnorte.edu.mx
y tenemos como fecha límite de entrega el día Viernes 19 de Noviembre de 2010 a las 11:55 PM
La documentación será tomada en cuenta para el porcentaje de tareas e investigaciones y
Saludos.
José Luis.

Iniciamos Semestre



Hola a todos, sean bienvenidos a su semestre agosto 10 enero 11, espero que durante su curso "Análisis e Interpretación de Estados Financieros" sea de provecho y tomen en cuenta lo fundamental que resulta para un Administrador de Empresas el tener los conocimientos necesarios para ejercer una adecuada toma de decisiones dentro de la organización en la que se encuentre.

Exito en su semestre, recuerden que están a solo 4 periodos de llegar al objetivo que se trazaron en 2008. no se olviden de que el trabajo colaborativo es fundamental para poder alcanzar sus metas y que cualquier diferencia que llegara a existir entre ustedes, el DIALOGO es la mejor manera para poder solucionarla.

Que estén bien.

José Luis.